Leer y desarrollar la guía N° 3
Guía N° 3 El origen del conocimiento y La esencia del conocimiento
GUÍA DIDACTICA 3
DATOS INFORMATIVOS:
Fecha: ___________
Área: Filosofía
Grado:
10°
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Periodo académico: I
Docente:
Francisco Gómez
Semana:
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Tema general del periodo: Teoría del conocimiento
Objetivo de grado: Reconocer la importancia de la filosofía como una
experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de
reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su
comprensión, interpretación y transformación.
Competencias del área: Crítica, dialógica y
creativa.
Preguntas problematizadoras:
¿A través del conocimiento podemos acceder al
mundo tal como es o sólo tal como se da en el mundo de la vida?
¿Cuáles son las fuentes que proporcionan un
conocimiento cierto?
¿Cómo diferenciar estas fuentes de aquellas que
no lo hacen?
Tema: El origen del
conocimiento y La esencia del conocimiento.
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Competencias:
Cognitivas (Saber pensar): Reconoce las fuentes del conocimiento de aquellas que
no lo son, reconociendo el valor de otros conocimientos que no son
científicos e identifica las diferentes formas del conocimiento para acceder
a la realidad del mundo.
Procedimentales (Saber hacer): Evalúa, a partir de argumentos, las diferentes fuentes
del conocimiento para verificar su certeza y construye preguntas que
promueven la discusión filosófica.
Actitudinales (Saber ser): Asume críticamente las diferentes fuentes
del conocimiento y valora los conocimientos que no son científicos,
reconociendo los saberes propios de otras culturas.
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Inicio
1.
Repasemos: visualiza el
tema anterior: las posibilidad del conocimiento a través de la visualización
del video “Teorías del Conocimiento” ubicado en https://www.youtube.com/watch?v=w21qIq4AY14
2.
Taller sobre
conocimientos previos.
Responde la pregunta
problematizadora dejando claro que entiendes por “el conocimiento nos permite
acceder al mundo tal como es” y “el conocimiento nos permite acceder al mundo
como es en el mundo de la vida”.
Responder en mínimo 10
líneas la pregunta. La estructura de
estas líneas debe corresponder con el párrafo y como tal debe contener una idea
principal, una secundaria, una terciaria y los demás niveles que sean
necesarias para apoyar el desarrollo de la argumentación.
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Desarrollo
1. Visualizar los siguientes vídeos para
acercarnos a los temas que abordaremos. Teoría del conocimiento de Johannes
Hessen (I Parte). https://www.youtube.com/watch?v=IxfbV90MTLY y Teoría del conocimiento de Johannes
Hessen (II Parte): https://www.youtube.com/watch?v=uB8FE1Gi4_M
2. Leer el documento “El origen del conocimiento
y La esencia del conocimiento” del libro teoría del conocimiento Johannes Hessen.
3. A partir de la lectura del documento construir un
cuadro comparativo de cada temática siguiendo la plantica que se ubica como
documento anexo en el blog: https://menufilosoficodecimo.blogspot.com/
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Cierre: Escribir un texto mínimo 20 líneas que dé cuenta de
los aprendizajes alcanzados a través del desarrollo de las temáticas buscando
volver sobre la pregunta ¿A través del conocimiento podemos acceder al mundo
tal como es o sólo tal como se da en el mundo de la vida? Así mismo
reflexionar sobre la importancia de estas temáticas en la formación para la
vida. La estructura de estas líneas debe corresponder con el párrafo y como
tal debe contener una idea principal, una secundaria, una terciaria y los
demás niveles que sean necesarias para apoyar el desarrollo de la
argumentación.
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Evaluación:
La evaluación de generará a partir del alcance de las competencias planteadas
en consideración del desarrollo de las actividades asignadas.
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FICHA EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
FICHA LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo de las actividades deben ser enviadas al correo: trabajosensm@gmail.com
Nota: El desarrollo de esta guía se realiza entre las semanas 9 y 10. La semana 10 esta comprendida entre el 27 y 30 de abril. Muchos éxitos.